Informe cualitativo.
Ceibal
Fundamentación:
Es necesario reconocer que vivimos en tiempos de
cambios profundos. Donde estos se dan rápidamente y la escuela, la manera de
enseñar está inserta en estos cambios.
Generalmente
la educación evoluciona o sufre los cambios más lentos de lo que lo hace la
sociedad.
Es
necesario generar una nueva cultura de aprendizaje.
El
papel del Maestro de Apoyo Ceibal es importante siempre y cuando genere el
deseo en los docentes de involucrarse con la tecnología, y colabore en la
aplicación de ella en los proyectos áulicos e institucionales. Promueva e
incentive a utilizar los recursos que presenta la XO, tablet, plataformas
educativas, biblioteca digital, y más.
Se
está trabajando en la escuela N°104 “Ana
Monterroso”, la misma participa desde el 2016 en el proyecto RED GLOBAL.
La
escuela N°104 está integrada por el director y cuatro maestros en el turno
matutino Los maestros están distribuidos de la siguiente manera: 2° 4°, 5° y
6°. Todos fueron entrevistados y se obtuvieron los siguientes resultados.
En
cuanto al director, manifiesta el deseo de aprender, de involucrarse e
involucrar a todos los maestros, profesor y los estudiantes magisteriales en
todo lo relacionado a la tecnología y su innovación.
Es
director es efectivo hace 8 años, actualmente la escuela cuenta con 180
alumnos.
Es
una única escuela en ambos turnos, considerando los niveles superiores en la
mañana e inicial 1°, 2° y 3° en la tarde
La
institución cuenta con sala de videoconferencia, dos televisores, un proyector,
y dos computadoras. Otros recursos
impresora, micrófonos, parlantes, grabador.
Cuenta
con una sala de videoconferencia en muy buen estado y dos televisores. Todos
los docentes cuentan con alguno tipo de dispositivo. Sea Magallanes, Positivo o
Tablet
Cuentan
con un proyector .
De 4
maestros entrevistados, todos de una u otra manera aborda el área de la
tecnología aplicada al aula. Todos han realizado cursos de PAEPU, CREA2 y PAM.
Se reconoce el papel del MAC como fundamental
para la implementación de las TIC en el
aula.
Han realizado cursos, aunque alguna de ellas
sólo utiliza la plataforma CREA 2 pero no planifica en Drive.
Es
una Escuela abierta y dispuesta al intercambio.
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